jueves, 16 de abril de 2015

Nuestra Escuela Infantil



Hola. Gracias por visitarnos. Nos gustaría que toda la información que vais a encontrar en estas páginas fuera de vuestro agrado; nuestro objetivo es que podáis tener una idea sobre nuestra Escuela Infantil, y sobre la calidad de la misma, para que podáis traer a vuestros hijos con total confianza.

Ahora estáis en la pagina de inicio, fundamentalmente gráfica, para que físicamente conozcáis nuestra Escuela, pero tenéis dos más en las que os explicamos el funcionamiento de la mimsma, fundamentalmente pedagógico:



 
En Ttipi-Ttapa tenemos dos Centros:

Paseo Ibaialde - MUTILVA (Navarra):

 
Y Plaza Idoi - MUTILVA (Navarra):


Con unos espacios exteriores espléndidos, de recreo para los niños:


Y con unos espacios interiores, de gran calidad, confortables y amplios:


Con unas aulas diseñadas para la pedagogía y el aprendizaje:


Y unos espacios cotidianos cuidados al mínimo detalle:


Gracias por entrar en esta página. ¿Queréis conocernos? Os esperamos, para mostraros nuestras instalaciones; vuestros hijos estarán en una Escuela Infantil de calidad, recibiendo la mejor pedagogía. Gracias.




miércoles, 15 de abril de 2015

Modelo de Escuela: modelo lingüístico


Hola. Gracias por visitarnos. Nos gustaría que toda la información que vais a encontrar en estas páginas fuera de vuestro agrado; nuestro objetivo es que podáis tener una idea sobre nuestra Escuela Infantil, y sobre la calidad de la misma, para que podáis traer a vuestros hijos con total confianza.
Ahora estáis en la pagina informativa sobre nuestro modelo de Escuela, pero tenéis dos más: una, más gráfica, sobre nuestras instalaciones; otra, específica sobre nuestra actividad pedagógica:



En la Escuela Infantil Ttipi-Ttapa, proponemos un modelo de Educación Infantil, con las siguientes características:
  • Educación activa, a través de la cual el niño es el protagonista de su propio desarrollo, y se construye a sí mismo a través de la conciencia de sus capacidades.
  • Educación integral del niño, ayudándole a conocer su entorno, evitando la ruptura y potenciando su personalidad, ayudándole a SER en esa individualidad que es.
  • Educación bilingüe, porque es esta edad cuando los niños adquieren la base del desarrollo lingüístico y, por ello, es la edad adecuada para el aprendizaje de una nueva lengua. En el caso de nuestro Centro, el euskera.
  • Educación preventiva y compensatoria de las diferencias y carencias que el niño pueda encontrar en su proceso educativo, organizando un seguimiento y apoyo específico e individual, que ayude a los niños a un desarrollo evolutivo equilibrado.
  • Educación global, en la que el cuerpo, el objeto, la acción, el pensamiento, el otro, el yo, lo afectivo y relacional están es las propuestas educativas que desarrollan las potencialidades que el niño utilizará en los múltiples terrenos.
  • Educación creadora, con la finalidad de crear las condiciones necesarias para que cada uno inicie un proceso personal de aceptación, de afirmación, de satisfacción de las propias necesidades, y de desarrollo de todo lo que tiene de diferente y original.
  • Educación dialogante, que utiliza la escucha y la observación de lo que hacen, dicen y sienten los niños para conocer sus capacidades y sus interpretaciones, del mundo que les rodea, a través siempre del respeto, sin entrar en valoraciones y juicios.
  • Educación paralela, dirigida a los padres y madres, tratando de establecer coherencia entre los aprendizajes, actitudes, hábitos en el contexto de la Escuela y entorno familiar.  
     
    Proponemos un modelo en el que el niño es el centrode las actuaciones de los distintos profesionales, considerándolo como un ser sujeto de derechos y llenode posibilidades. Ser individual, social, creativo, intuitivo y espiritual, que necesita guía y apoyo para el desarrollo de sus potencialidades y capacidades.

    El niño está dotado de un enorme potencial, que le surge de la fuerza de quien quiere crecer, y de la riqueza de la curiosidad y de quien sabe sorprenderse.

    Cuando hablamos de las múltiples potencialidades del niño, nos referimos a:

    • Capacidad linguístiva de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y sus dimensiones prácticas.
    • Capacidad espacial o habilidad de apreciar la imagen visual y espacial y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus relaciones.
    • Capacidad lógico-matemática de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones.
    • Capacidad cinético-corporal para usar el propio cuerpo, para expresas las ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.
    • Capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar ritmo, timbre y tono de sonidos musicales.
    • Capacidad interpersonal o posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
    • Capacidad para conocer los aspectos internos de uno mismo, estar en contacto con la vida emocional propia, discriminar entre las distintas emociones y recurrir a ellas para reconocer y orientas la propia conducta, disponer de una imagen de sí mismo ajustada, y una gama de valores positivos para su grupo social.
    Apostamos por una Escuela Infantil que posee una clara intecionalidad educativa que engloba cada propuesta y cada momento de la vida en la Escuela (baño, cuento, alimentación, juegos, higiene, talleres...); es decir: tiene un porqué y una finalidad. Tal y como establece la ley de calidad, las respuestas a las necesidades fisiológicas no son una simple respuesta a su necesidad de supervivencia, sino que tienen capacidad suficiente para garantizar y promover su desarrollo. Debe constituirse un entorno en el que cada aspectos de la organización, y cada actividad que se realice, contribuyan a su desarrollo integral.

    Sólo mediante la colaboración de toda la Comunidad Educativa, podremos conseguir este modelo de Escuela.


    En las Escuela Infantil Ttipi-Ttapa se ofertan los modelos lingüísticoa de euskera y castellano desde el inicio escolar, a las 16 semanas. Nos parece importante dar la oportunidad de que el niño sea bilingüe desde esta edad, y a su vez respetar los derechos lingüísticos de los vecinos del Valle que quieran optar por esta lengua, en la educación de sus hijos.

    Hay que destacar que el ser bilingüe proporciona mayor riqueza de estructuas de competencia lingüística, la cual facilita el aprendizaje de otros idiomas e influye muy positivamente en el desarrollo intelectual del niño.

    El objeto más importante de la Educación Infantil es el de impulsar el desarrollo global del niño. Los primeros años, tras el nacimiento, son básicos para el impulso y refuerzo del desarrollo integral de la persona, en diferentes ámbitos; en el social, en el cognitivo-lingüístico, en el motor, el equilibrio personal... La Educación Infantil es fundamental a la hora de reforzar las bases que favorezcan su desarrollo personal y un historial escolar más equilibrado.

    En esta edad es muy importante aprender a expresarse de diferentes maneras, puesto que los procesos lingüíticos en esta fase tienen gran relevancia. En esta etapa, el niño expresa sus  cosas de forma global o general, las relaciona y también así las aprende.

    En todas las relaciones que mantiene con el mundo que le rodea, el niño expresa y desarrolla su ser en su integridad. Todas sus dimensiones (la afectivo emocional, sensorial-motora, social y cognitivo-lingüística) aparecen estrechamente unidas, indivisibles y no se pueden desarrollar unas separadas de otras.

    Los niños de esta edad tienen un potencial importante para el aprendizaje de idiomas, y lo que se logran en estos años se interioriza con mayor facilidad. Según estudios realizados sobre las características psicológicas de los niños y niñas de 0-3 años, en esas edades los idiomas más que aprender se adquieren, y por ello los obtienen con más facilidad.

    A partir de esta edad, intervienen otros mecanismos y factores psicológicos, especialmente los logrados por el aprendizaje a través de la enseñanza del idioma.

    En el caso del euskera, incluso en los casos en los que éste no sea el idioma de casa, o el entorno socio-lingüística no sea muy favorable, a través de la Escuela Infantil se establecen y fortalecen completamente las bases para su conocimiento; además, cuanto antes se comience a aprender, antes y más fácilmente lo adquirirá. Por ello, el ciclo 0-3 supone un importante y hermoso acercamiento al euskera y a nuestra cultura.

    La adquisición del euskera se trabaja por inmersión lingüística; esto quiere decir que desde el primer contacto del niño con la Escuela, el idioma que se va a emplear para establecer comunicaciones con el pequeño va a ser est lengua; con ello, conseguiremos que en la fase de adquisición del lenguaje que nos toca trabajar y conseguir, sea competente en ambas lenguas. 


    En el desarrollo del lenguaje en los niños, se pueden observar cuatro fases:

    1ª Fase: Adquisición de las primeras herramientas del lenguaje:

    Esta primera etapa está destinada a la adquisición de las primeras herramientas del lenguaje. Ésta fase oscila de los 0 a 3 años; y en esta etapa el niño aprende a escuchar, a entender el porqué de la comunicación, y el significadoe palabras y frases. Al final de esta etapa, el niño tiene un vocabulario limitada, sus oraciones son muy sencillas y al final con poca estructura gramatical.

    Dado que el objetivo de esta fase es el aprendizaje de la melodía y las primeras palabras en el segundo lenguaje, se recomienda a los padres:

    • La comunicación directa con el niño; contarle mucho acerca de muchas cosas.
    • Enseñarle los nombres de los objetos cotidianos que le rodean.
    • Hacerles preguntas cortas alternativas: ¿quieres la pelota o la muñeca?
    • No mezclar idiomas cuando se hable añ niño.
    • Escuchar a los hijos con atención, y estimularlos con halagos a seguir avanzando en el desarrollo del idioma.
    • Hablarles como a un adulto y no con un idioma de bebé.
    • Ver libros de imágenes y secuencias pequeñas.
    • Cantarles.
    • Hacerles escuchar versos y rimas.

    Cuando el niño al final de esta etapa no ha avanzado en el desarrollo del lenguaje, es importante controlarlo con el pediatra para así poder detectar a tiempo deficiencias auditivas u otro tipo de problema. En algunos casos, el pediatra puede recomendar la remisión a un otorrinolaringólogo o a un terapeuta del lenguaje.

    2ª Fase: Lenguaje para contar y comunicarse:

    La segunda fase "lenguaje para contar y comuncicarse" oscila de 3 a 6 años, y coincide con el 2º ciclo de Educación Infantil. Aquí, el niño desarrolla su capacidad de contar y entender.

    3ª Fase: Lectura y escritura:

    La tercera fase "lectura y escritura" oscila de los 6 a los 9 años, y coincide con los primeros años del niño en Educación Primaria. El niño domina el lenguaje oral y sus principales estructuras gramaticales.

    4ª Fase: Lenguaje como instrumento de aprendizaje:

    La última fase "lenguaje como instrumento de aprendizaje" comienza a partir de los 9 años. El niño domina las estructuras gramaticales y ha aprendido a entender textos, contar y escuchar.

    EL DESAROLLO DEL LENGUAJE


    AMBIENTE LINGÜÍSTICO DE LA ESCUELA

    En la Escuela intentamos crear un ambiente de motivación hacia el aprendizaje y uso de la lengua, garantizando el respecto hacia la pluralidad lingüística en la que vivimos.

    En los diferentes espacios que se comparten, se utilizan ambas lenguas en situaciones comunicativas diferentes; así, se asura la funcionalidad de la lengua ante el niño.

    El euskera se utiliza en la Escuela en todas las actividades que se llevan a cabo, y en diferentes contextos: aula, comedor, patio...

    La mayoría del persona de la Escuela conoce el idioma y posibilita una interacción normal con el alumnado. Pero es la pareja educativa del aula, la que con sus estrategias y conductas de conversación que utiliza en clase, más enriquece su competencia lingüística.

    En la Escuela se ponen todos los medios que tenemos a nuestro alcance, para asegurar que ambas lenguas sean igualmente funcionales y puedan ser utilizadas indistintamente. Es, por eso, que la Escuela facilita toda la información en ambas lenguas, a toda la persona interesada. 

    Gracias por entrar en esta página. ¿Queréis conocernos? Os esperamos, para hablaros acerca de nuestro modelo de Escuela y lingüístico; vuestros hijos estarán en una Escuela Infantil de calidad, recibiendo la mejor pedagogía. Gracias.

Propuesta pedagógica: metodología


Hola. Gracias por visitarnos. Nos gustaría que toda la información que vais a encontrar en estas páginas fuera de vuestro agrado; nuestro objetivo es que podáis tener una idea sobre nuestra Escuela Infantil, y sobre la calidad de la misma, para que podáis traer a vuestros hijos con total confianza.
 
Ahora estáis en la pagina informativa sobre nuestro modelo de Escuela, pero tenéis dos más: una, más gráfica, sobre nuestras instalaciones; otra, específica sobre nuesto modelo de Escuela:

Nuestra Escuela Infantil.

Modelo de Escuela: modelo lingüístico.

Consideramos que la eficacia de un método depende de cómo se aplique y de las capacidad de observar y evaluar sus efectosy su utilidad.

Siempre atendiendo a los principios expuestos anteriormente, utilizaremos una diversidad de formas de trabajar que se apoyarán en:
  • La teoría ecológica: nada del mundo circundante es ajeno al quehacer educativo.
  • La teoría constructivista: el niño será el constructor de su propio aprendizaje.
  • La teoría de la solución de problemas: lejos de dar al niño las cosas resueltas, se las complicamos, creándole conclictos que le enseñen a pensar y le entreen de formar su propio pensamiento.
  • Otro tipo de objetivos: queremos servir de base a otras etapas pedagógicas para, una vez comprobada la eficacia de una Escuela experimental en los primeros años, caminar hacia otros niveles.
Con el fin de que el niño desarrolle todas sus potencialidades, de satisfacer todas sus necesidades y deseos de aprender, le ofrecemos ámbitos de exploración y propuestas interesantes y complejas, valorando los procesos de conocimiento más que los resultados de las acciones.


El papel de la educadora será la observación atenta, la espera de los tiempos y ritmos individuales y la escucha de todos los lenguajes de los niños. Nuestra experiencia nos ha llevado a trabajar siempre que sea posible como paraje educativa, ya que posibilita ampliar las relaciones de los niños, realizar planteamientos de trabajo comunes y hacer una crítica y revisión desde dos puntos de vista diferentes.

La documentación nos permite valorar e interpretar los procesos de aprendizaje y será la base de nuestro trabajo en equipo.


Nuestra experiencia nos ha demostrado que la coherencia de pautas educativas entres padres y educadores, la visión positiva uno del otro y las relaciones armónicas y ricas afectivamente favorecen la seguridad y bienestar de los niños.

Organizaremos y secuenciaremos los contenidos en torno a propuestas basadas en los intereses, gustos, conocimientos previos y motivaciones de los niños. Siempre primará la experimentación e investigación de cada niño, ya que nuestro objetivos es el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje significativo.

Tras la realización de cada propuestas, los resultados documentados, analizados y contrastados darán pie a modificaciones y variables para un futuro.

Realizaremos diversos tipos de agrupamiento de los niños como gran grupo, grupo clase y pequeño grupo, y organizaremos los espacios de modo que favorezcan inteacciones de todo tipo. Dotar de calidad el espacio-ambiente será un recurso en nuestra pareja educativa.

Pretendemos que nuestra Escuela sea un sistema de relaciones, un lugar donde se produzcan multitud de diversas condiciones de aprendizaje.

MOMENTOS DE LA JORNADA:



Para realizar el control de asistencia diario:
  • Con los grupos de mayores, pondremos en la pared un mural, de distinta temática cada año, y colocaremos las fotos de los niños donde corresponda.
  • Con el grupo de medianos, dibujaremos y colocaremos en un sitio fijo del aula "la Escuela", y ellos colocarán las fotos donde corresponda, dentro o fuera.
  • Con el grupo de lactantes, tendremos un listado colocado en el aula,  y cada día serán las educadoras las que coloquen los gomets en la casilla correspondiente y lleven el control de asistencia.
Todos los días, terminaremos este momento cantando.

LOS RINCONES

La organización por rincones contribuye al desarrollo del niño, al permitirle elegir según sus intereses, y dar rienda suelta a su imaginación y necesidad de entender y descubrir el mundo, ordena su pensamiento, colabora en la estructuración del tiempo y favorece su proceso de identidad y de socialización.

Podríamos resaltar que el rincón, como ambiente, surge de la propia necesidad del niño y que es competencia de la educadora escucharle y ayudarle, proponiendo estos espacios con todos aquellos materiales y condiciones que puedan, a través de sus sugerencias, contribuir al desarrollo y disfrute del niño.

Distribuiremos el espacio en rincones de forma que:
Permitan aprender de forma lúdica porque manipulan e investigan con los diferentes elementos.
Pongan en relación los nuevos contenidos con los conocimientos previos favoreciendo aprendizajes significativos.
Representen un espacio delimitado, estructurado e intencional, cuyo eje es la relación espontánea.
Favorezcan el desarrollo de la autonomía personal, la aceptación de los demás y el orden como elemento de convivencia y de trabajo individual.
Desarrollen el gusto por aprender, ya que es un medio significativo que responde a sus necesidades.
Proporcionen la posibilidad de experimentación y ensayo de una misma situación y les ayuden a estructurar su pensamiento.
Faciliten la adecuación al ritmo personal de trabajo.

A lo largo del día, los niños dispondrán de un periodo de tiempo para el juego simbólico y las actividades libres, en los diferentes rincones.

Distribuiremos el espacio en rincones de forma que:
Permitan aprender de forma lúdica porque manipulan e investigan con los diferentes elementos.
Pongan en relación los nuevos contenidos con los conocimientos previos favoreciendo aprendizajes significativos.
Representen un espacio delimitado, estructurado e intencional, cuyo eje es la relación espontánea.
Favorezcan el desarrollo de la autonomía personal, la aceptación de los demás y el orden como elemento de convivencia y de trabajo individual.
Desarrollen el gusto por aprender, ya que es un medio significativo que responde a sus necesidades.
Proporcionen la posibilidad de experimentación y ensayo de una misma situación y les ayuden a estructurar su pensamiento.
Faciliten la adecuación al ritmo personal de trabajo.

A lo largo del día, los niños dispondrán de un periodo de tiempo para el juego simbólico y las actividades libres en los diferentes rincones.

A la hora de organizarlos tendremos en cuenta que sean:
Habitables y transmitan seguridad, calidez e intimidad.
Favorecedores de autonomía.
Ricos en posibilidades.
Con identidad propia.
Con estética y orden.
 

Cada edad, debido a su momento evolutivo, a sus intereses y posibilidades de acción, tendrá diferentes rincones.


Evaluaremos periódicamente los rincones propuestos, con el fin de realizar alguna modificación si fuera necesario.

Nuestra experiencia nos ha permitido conocer las posibilidades que ofrece el trabajo por rincones, que quedan reflejadas en el siguiente esquema:



ASEO

Los actos de cuidado corporal constituyen un momento privilegiado entre el niño y la educadora, del niño consigo mismo y con su cuerpo:

La higiene personal (lavarse la cara y manos...):

  • Es un marco importante para el desarrollo de la autonomía, de la capacidad de autoregulación, y un recurso fundamental para crear una imagen positiva del propio cuerpo.
  • La realizaremos en momento puntuales como a la entrada del patio, antes y después de comer, y siempre que fuera necesario.
El momento del cambio de pañales:

Este es un momento donde el bebé establece un contacto físico, cargado de una gran dosis de afectividad. Siempre que el tiempo nos lo permita, daremos caricias, besos, cosquillas, masajes... a los que el pequeño siempre responderá con sonrisas, si realmente le proporciona una sensación agradable.

Siempre que sea posible, lo realizaremos hablando, cantando y jugando con el cuerpo del niño, y estableciendo y reforzando el vínculo afectivo entre educadora y niño.
  • Buscaremos un listado de canciones, relacionadas con la higiene personal, para cantarlas en este momento del día; por ejemplo: Pim-Pom.
  • Aprovecharemos este momento para realizar masajes corporales, con el objetivo de desarrollar el sentido del tacto y el tono muscular.
  • Desarrollaremos actividades de fotalecimiento de los abdominales: estando el niño tumbado, levantarle las piernas y acercarlas a su cara y manos, favoreciendo la portunidad de que pueda coger, chupar, oler, mover sus pies...; sentir para descubrir.
  • Jugaremos con su imagen, reflejada en el espejo del techo, que la observe, identifique...

JUEGOS DE DESCUBRIMIENTO

El planteamiento de estos juegos posibilita la exploración autónoma de los materiales, además de facilitar el conocimiento de las características de los objetos, y de las múltiples relaciones y operaciones entre los materiales.

CESTO DE LOS TESOROS


Es una actividad de juego, dirigida a niños de 0-2 años, como actividad de exploración. Para llevarla a cabo, hay que llenar un cesto de mimbre con objetos de uso cotidiano, escogidos con la finalidad de proporcionar estímulo y experiencia a los cinco sentidos del niño: el descubrimiento y el desarrollo del tacto, del gusto, del olfato, del oido de la vista y del sentido del movimiento del cuerpo.

Se trata de una recopilación de materiales (no son juguetes) que podemos encontrar en casa, recuperar o confeccionar. Otros materiales no darían al niño unas referencias tan precisas sobre la superficie, peso, temperatura, forma, color, sonido y consistencia.

El cesto de los tesoros proporciona al niño la oportunidad de interesarse por muchas cosas que tiene ante sí.

Sentado al lado del cesto, puede desarrollar mejor su capacidad de coordinar ojo, mano y boca; puede acceder con más facilidad a los objetos y llevárselos a la boca para conocerlos.

Seguramente, cuando el niño coge un objeto y lo examina, lo chupa o muerde, su mente se pregunta: "¿qué es esto?".

EL JUEGO HEURÍSTICO

El juego heurístico es una actividad que aprovecha las acciones espontáneas de los niños, al tiempo que las potencia. Así mismo, contribuye a estructurar el pensamiento, el lenguaje, la relación personal y las acciones de los niños.


Se trata de una actividad dirigida a los niños de 2-3 años. A esta edad no son los objetos o juguetes comercializados los que le hacen más feliz, sino los objetos espontáneos que le permiten, manipulándolos, descubrir por sí mismos sus posibilidades y su relación con el espacio.

Actúan libremente con los objetos, los exploran y los combinan a su aire de maneras muy diversas. Mientras realizan la actividad de descubrir, los niños van tomando conciencia de las leyes de la naturaleza (de la gravedad, del equilibrio) y de las propiedades de los objetos (dimensión, volumen y peso).

  
TALLER DE PLÁSTICA

El taller es un espacio de experiencia, expresión y creatividad individual y colectiva. Un lugar donde se ofrece al niño la oportunidad de trabajar y experimentar de manera libre con materiales de muy diverso tipo que, de manera organizada, permanece visible y disponible: pinturas diversas, papel, cartulinas, barro, plastilina, pinceles, rodillos...


El niño inventará sus propias formas, poniendo parte de sí mismo, con su propio enfoque artístico, independiente e imaginativo.

JUEGOS CON AGUA

El agua, elemento indispensable para nuestra vida, forma parte de las vivencias del niño desde su nacimiento. Calma la sed y es, al mismo tiempo, un elemento de higiene y de juego.

JUEGOS DE LUCES Y SOMBRAS

El juego que la luz produce en su encuentro con los diferentes elementos de la naturaleza, con los diversos materiales y con las personas, introduce al niño en un mundo mágico.


JUEGOS DE SABORES Y TEXTURAS

Ofreceremos al niño comidas de sabores variados y gelatinas comestibles, para que el niño experimente chupando, comiendo, oliendo y de la manera que quiera; y objetos como pajitas, moldes, rodillos o palitos; también trabajaremos el tacto con materiales de diversas texturas, como terciopelo, plumas, telas de pelo, lijas o algodón.


PSICOMOTRICIDAD

Una vez a la semana, trabajaremos la psicomotricidad con el fin no solo de estimular su desarrollo motriz, sino también como una manera de relación con los demás en la que, a través de la acción simbólica, podrán revivir los miedos, los deseos, las dificultades...
  • El cuerpo es un lenguaje simbólico, no verbal, que a veces expresa cosas que no se expresan de otra manera.
  • El juego espontáneo será el punto de partida en esta sesiones y el cuerpo será el objeto fundamental.
Utilzaremos objetos poco estructurados (cajas, cuerdas, aros, cojines, colchonetas, balones, telas...); objetos a los que por su forma, textura o indefinición cada uno pueda darles su contenido simbólico particular. Los objetos serán importantes no por las prestaciones que como tal puedan ofrecer, sino por las vivencias y sentimientos que sugieran. Cada niño sigue su ritmo, tiene sus saltos, sus estilos y sus juegos particulares. En denitiva, cada uno elaborará y vivirá su propia historia.


                                                        LA HORA DE LA COMIDA



Consideramos el momento de la comida como algo más que dar respuesta a una necesidad biológica. Es un acto social y educativo.

Cuidaremos que la comida sea algo relajado, agradable, en el que cada niño pueda experimentar los sabores, la textura y los olores de los alimentos. Cada niño tendrá la oportunidad de experimentar con las manos, con los utensilios y probar diversas estrategias, para coger los alimentos con una cuchara o pinchar con el tenedor.

LA SIESTA



La hora de dormir es un momento muy delicado, en el que se necesita una gran dosis de afectividad.

Hacia las 12:45, una vez aseados, les llevaremos a la sala de la siesta, donde estarán preparadas las camas.

Estaremos a su lado a la hora de dormir y les pondremos música tranquila, para facilitar la relajación, evitando que se sienta abandonado sin ninguna seguridad afectiva. 

LA SALIDA

El momento de la salida es tan importante como el momento de la acogida por la mañana, pues de ésta depende muchas veces que el niño se vaya contento y con ganas de volver.

Cuando al niño le vengan a buscar, entregaremos a la familia el informe diario que incluye los datos más significativos de la jornada, y lo comentaremos.

OTROS MOMENTOS DE LA VIDA DE LA ESCUELA

Además de la jornada diaria, hay otros momentos que queremos destacar por ser significativos:
  • El periodo de adaptación.
  • Taller de masaje.
  • Los cumpleaños de los niños.
  • La fiesta de Navidad.
  • La fiesta del Carnaval.
  • Un día en la Escuela, con las familias.
  • Excursiones de fin de curso.
  • El album viajero.
  • El rincón de la familia.
  • Canciones, DVD realizado por el equipo educativo de la Escuela.
  • Sesione audiovisuales.
Gracias por entrar en esta página. ¿Queréis conocernos? Os esperamos, para hablaros acerca de nuestra propuesta pedagógica y metodológica; vuestros hijos estarán en una Escuela Infantil de calidad, recibiendo la mejor pedagogía. Gracias.