Hola. Gracias por visitarnos.
Nos gustaría que toda la información que vais a encontrar en estas
páginas fuera de vuestro agrado; nuestro objetivo es que podáis tener
una idea sobre nuestra Escuela Infantil, y sobre la calidad de la misma,
para que podáis traer a vuestros hijos con total confianza.
Ahora estáis en
la pagina informativa sobre nuestro modelo de Escuela, pero tenéis dos más: una, más gráfica, sobre nuestras instalaciones; otra, específica sobre nuestra actividad pedagógica:
En la Escuela Infantil Ttipi-Ttapa, proponemos un modelo de Educación Infantil, con las siguientes características:
- Educación activa, a través de la cual el niño es el protagonista de su propio desarrollo, y se construye a sí mismo a través de la conciencia de sus capacidades.
- Educación integral del niño, ayudándole a conocer su entorno, evitando la ruptura y potenciando su personalidad, ayudándole a SER en esa individualidad que es.
- Educación bilingüe, porque es esta edad cuando los niños adquieren la base del desarrollo lingüístico y, por ello, es la edad adecuada para el aprendizaje de una nueva lengua. En el caso de nuestro Centro, el euskera.
- Educación preventiva y compensatoria de las diferencias y carencias que el niño pueda encontrar en su proceso educativo, organizando un seguimiento y apoyo específico e individual, que ayude a los niños a un desarrollo evolutivo equilibrado.
- Educación global, en la que el cuerpo, el objeto, la acción, el pensamiento, el otro, el yo, lo afectivo y relacional están es las propuestas educativas que desarrollan las potencialidades que el niño utilizará en los múltiples terrenos.
- Educación creadora, con la finalidad de crear las condiciones necesarias para que cada uno inicie un proceso personal de aceptación, de afirmación, de satisfacción de las propias necesidades, y de desarrollo de todo lo que tiene de diferente y original.
- Educación dialogante, que utiliza la escucha y la observación de lo que hacen, dicen y sienten los niños para conocer sus capacidades y sus interpretaciones, del mundo que les rodea, a través siempre del respeto, sin entrar en valoraciones y juicios.
- Educación paralela, dirigida a los padres y madres, tratando de establecer coherencia entre los aprendizajes, actitudes, hábitos en el contexto de la Escuela y entorno familiar.
Proponemos un modelo en el que el niño es el centrode las actuaciones de los distintos profesionales, considerándolo como un ser sujeto de derechos y llenode posibilidades. Ser individual, social, creativo, intuitivo y espiritual, que necesita guía y apoyo para el desarrollo de sus potencialidades y capacidades.El niño está dotado de un enorme potencial, que le surge de la fuerza de quien quiere crecer, y de la riqueza de la curiosidad y de quien sabe sorprenderse.
Cuando hablamos de las múltiples potencialidades del niño, nos referimos a:
- Capacidad linguístiva de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y sus dimensiones prácticas.
- Capacidad espacial o habilidad de apreciar la imagen visual y espacial y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus relaciones.
- Capacidad lógico-matemática de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones.
- Capacidad cinético-corporal para usar el propio cuerpo, para expresas las ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.
- Capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar ritmo, timbre y tono de sonidos musicales.
- Capacidad interpersonal o posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
- Capacidad para conocer los aspectos internos de uno mismo, estar en contacto con la vida emocional propia, discriminar entre las distintas emociones y recurrir a ellas para reconocer y orientas la propia conducta, disponer de una imagen de sí mismo ajustada, y una gama de valores positivos para su grupo social.
Apostamos por una Escuela Infantil que posee una clara intecionalidad educativa que engloba cada propuesta y cada momento de la vida en la Escuela (baño, cuento, alimentación, juegos, higiene, talleres...); es decir: tiene un porqué y una finalidad. Tal y como establece la ley de calidad, las respuestas a las necesidades fisiológicas no son una simple respuesta a su necesidad de supervivencia, sino que tienen capacidad suficiente para garantizar y promover su desarrollo. Debe constituirse un entorno en el que cada aspectos de la organización, y cada actividad que se realice, contribuyan a su desarrollo integral.
Sólo mediante la colaboración de toda la Comunidad Educativa, podremos conseguir este modelo de Escuela.
En las Escuela Infantil Ttipi-Ttapa se ofertan los modelos lingüísticoa de euskera y castellano desde el inicio escolar, a las 16 semanas. Nos parece importante dar la oportunidad de que el niño sea bilingüe desde esta edad, y a su vez respetar los derechos lingüísticos de los vecinos del Valle que quieran optar por esta lengua, en la educación de sus hijos.
Hay que destacar que el ser bilingüe proporciona mayor riqueza de estructuas de competencia lingüística, la cual facilita el aprendizaje de otros idiomas e influye muy positivamente en el desarrollo intelectual del niño.
El objeto más importante de la Educación Infantil es el de impulsar el desarrollo global del niño. Los primeros años, tras el nacimiento, son básicos para el impulso y refuerzo del desarrollo integral de la persona, en diferentes ámbitos; en el social, en el cognitivo-lingüístico, en el motor, el equilibrio personal... La Educación Infantil es fundamental a la hora de reforzar las bases que favorezcan su desarrollo personal y un historial escolar más equilibrado.
En esta edad es muy importante aprender a expresarse de diferentes maneras, puesto que los procesos lingüíticos en esta fase tienen gran relevancia. En esta etapa, el niño expresa sus cosas de forma global o general, las relaciona y también así las aprende.
En todas las relaciones que mantiene con el mundo que le rodea, el niño expresa y desarrolla su ser en su integridad. Todas sus dimensiones (la afectivo emocional, sensorial-motora, social y cognitivo-lingüística) aparecen estrechamente unidas, indivisibles y no se pueden desarrollar unas separadas de otras.
Los niños de esta edad tienen un potencial importante para el aprendizaje de idiomas, y lo que se logran en estos años se interioriza con mayor facilidad. Según estudios realizados sobre las características psicológicas de los niños y niñas de 0-3 años, en esas edades los idiomas más que aprender se adquieren, y por ello los obtienen con más facilidad.
A partir de esta edad, intervienen otros mecanismos y factores psicológicos, especialmente los logrados por el aprendizaje a través de la enseñanza del idioma.
En el caso del euskera, incluso en los casos en los que éste no sea el idioma de casa, o el entorno socio-lingüística no sea muy favorable, a través de la Escuela Infantil se establecen y fortalecen completamente las bases para su conocimiento; además, cuanto antes se comience a aprender, antes y más fácilmente lo adquirirá. Por ello, el ciclo 0-3 supone un importante y hermoso acercamiento al euskera y a nuestra cultura.
La adquisición del euskera se trabaja por inmersión lingüística; esto quiere decir que desde el primer contacto del niño con la Escuela, el idioma que se va a emplear para establecer comunicaciones con el pequeño va a ser est lengua; con ello, conseguiremos que en la fase de adquisición del lenguaje que nos toca trabajar y conseguir, sea competente en ambas lenguas.
En el desarrollo del lenguaje en los niños, se pueden observar cuatro fases:
1ª Fase: Adquisición de las primeras herramientas del lenguaje:
Esta primera etapa está destinada a la adquisición de las primeras herramientas del lenguaje. Ésta fase oscila de los 0 a 3 años; y en esta etapa el niño aprende a escuchar, a entender el porqué de la comunicación, y el significadoe palabras y frases. Al final de esta etapa, el niño tiene un vocabulario limitada, sus oraciones son muy sencillas y al final con poca estructura gramatical.
Dado que el objetivo de esta fase es el aprendizaje de la melodía y las primeras palabras en el segundo lenguaje, se recomienda a los padres:
- La comunicación directa con el niño; contarle mucho acerca de muchas cosas.
- Enseñarle los nombres de los objetos cotidianos que le rodean.
- Hacerles preguntas cortas alternativas: ¿quieres la pelota o la muñeca?
- No mezclar idiomas cuando se hable añ niño.
- Escuchar a los hijos con atención, y estimularlos con halagos a seguir avanzando en el desarrollo del idioma.
- Hablarles como a un adulto y no con un idioma de bebé.
- Ver libros de imágenes y secuencias pequeñas.
- Cantarles.
- Hacerles escuchar versos y rimas.
Cuando el niño al final de esta etapa no ha avanzado en el desarrollo del lenguaje, es importante controlarlo con el pediatra para así poder detectar a tiempo deficiencias auditivas u otro tipo de problema. En algunos casos, el pediatra puede recomendar la remisión a un otorrinolaringólogo o a un terapeuta del lenguaje.
2ª Fase: Lenguaje para contar y comunicarse:
La segunda fase "lenguaje para contar y comuncicarse" oscila de 3 a 6 años, y coincide con el 2º ciclo de Educación Infantil. Aquí, el niño desarrolla su capacidad de contar y entender.
3ª Fase: Lectura y escritura:
La tercera fase "lectura y escritura" oscila de los 6 a los 9 años, y coincide con los primeros años del niño en Educación Primaria. El niño domina el lenguaje oral y sus principales estructuras gramaticales.
4ª Fase: Lenguaje como instrumento de aprendizaje:
La última fase "lenguaje como instrumento de aprendizaje" comienza a partir de los 9 años. El niño domina las estructuras gramaticales y ha aprendido a entender textos, contar y escuchar.
EL DESAROLLO DEL LENGUAJE
AMBIENTE LINGÜÍSTICO DE LA ESCUELAEn la Escuela intentamos crear un ambiente de motivación hacia el aprendizaje y uso de la lengua, garantizando el respecto hacia la pluralidad lingüística en la que vivimos.En los diferentes espacios que se comparten, se utilizan ambas lenguas en situaciones comunicativas diferentes; así, se asura la funcionalidad de la lengua ante el niño.El euskera se utiliza en la Escuela en todas las actividades que se llevan a cabo, y en diferentes contextos: aula, comedor, patio...La mayoría del persona de la Escuela conoce el idioma y posibilita una interacción normal con el alumnado. Pero es la pareja educativa del aula, la que con sus estrategias y conductas de conversación que utiliza en clase, más enriquece su competencia lingüística.En la Escuela se ponen todos los medios que tenemos a nuestro alcance, para asegurar que ambas lenguas sean igualmente funcionales y puedan ser utilizadas indistintamente. Es, por eso, que la Escuela facilita toda la información en ambas lenguas, a toda la persona interesada.
Gracias por entrar en esta página. ¿Queréis conocernos? Os esperamos, para hablaros acerca de nuestro modelo de Escuela y lingüístico; vuestros hijos estarán en una Escuela Infantil de calidad, recibiendo la mejor pedagogía. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario